Biografía de William Harvey (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


William Harvey

(01/04/1578 - 03/06/1657)

William Harvey

Médico inglés

Me declaro partidario solo de la verdad

  • El primero en describir correctamente el mecanismo de la circulación sanguínea.
  • Obras: Exercitatio Anatomica Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus...
  • Área: Medicina, fisiología, anatomía
  • Padres: Joan Halke y Thomas Harvey
  • Cónyuges: Elizabeth Browne

"Todo lo que sabemos sigue siendo infinitamente menor que todo lo que permanece desconocido"

William Harvey
William Harvey nació el 1 de abril de 1578 en Folkestone, Kent.

El mayor de los nueve hijos de Joan Halke y Thomas Harvey, un próspero comerciante.

Graduado en Artes en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge, en 1597.


Se trasladó a Padua, Italia, para estudiar con el anatomista Fabricio. Tras conseguir su doctorado en Medicina en 1602, regresó a Inglaterra y ejerció en la zona de Londres.

En el año 1607 fue miembro del Colegio de Médicos, así como responsable del Saint Bartholomew's Hospital.

Reconocido como uno de los doctores más ilustres de Inglaterra, fue nombrado médico extraordinario del rey Jacobo I Estuardo, a quien atendió en su última enfermedad, y médico personal de su hijo, Carlos I de Inglaterra. Fue nombrado conferenciante Lumleiano el 4 de agosto de 1615, y comenzó sus conferencias en abril de 1616 en el Colegio de Médicos.

Ya en 1616 hablaba sobre la función del corazón y cómo este impulsaba la sangre en un recorrido circular en sus conferencias. En 1628 presentó formalmente sus hallazgos, el mismo año en que se publicó su obra Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales), donde explicaba el método experimental y ofrecía una precisa descripción del mecanismo del aparato circulatorio. Al no poseer microscopio, la única parte importante del proceso que omitió fue el papel desempeñado por los capilares. No obstante, postuló su existencia, confirmada no mucho después por el italiano Marcelo Malpighi.


Fue nombrado presidente del Colegio de Médicos en 1654, pero no aceptó el cargo debido a su delicada salud.

William Harvey contrajo matrimonio con Elizabeth Browne, hija de Lancelot Browne, médico de la reina Isabel I y del rey Jacobo I de Inglaterra. La fecha del matrimonio se registra comúnmente el 24 de noviembre de 1604 en la iglesia de St. Sepulchre, Londres. No tuvieron descendencia.

William Harvey falleció el 3 de junio de 1657 en Roehampton, en la casa de su hermano Eliab. Roehampton es actualmente un distrito en el suroeste de Londres.

Sabías que...

    Circulator

    Su teoría sobre el sistema circulatorio no fue tomada muy en serio por la comunidad científica. Tal es así que sus detractores lo apodaron “Circulator”, que significa "embaucador" o "charlatán".

*buscabiografias.com

Biografía de William Harvey

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2713/William%20Harvey
Publicación: 03/04/2004
Última actualización: 01/04/2025

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2025